Sibutramine Dieta Mediterránea. Noticias
Home Noticias sobre la dieta mediterranea

Menú Principal

Puntos Claves

Dieta Mediterránea. Noticias
La Gastronomía Molecular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 08 de Abril de 2008 23:00

Huevo Hervé-This

Bueno, pero ¿de donde sale lo de la “Gastronomía Molecular”? Las bases las plantó Nicholas Kurti, físico húngaro, el 14 de marzo de 1969 en una conferencia en la Royal Institution de Londres bajo el título “Un físico en la cocina” y en donde pronunció la ya tan repetida frase: «Es triste que conozcamos mejor la temperatura del interior de las estrellas que la del interior del suflé». También habló de las propiedades de la piña para ablandar la carne, pero la verdad es que en muchos lugares del mundo ya era práctica milenaria hacerlo tanto con piña como con papaya, quizás más efectiva.

En aquella conferencia no se mencionó para nada el nombre de "Gastronomía Molecular". Por otro lado, Hervé This había comenzado en el año 1980 a comprobar los fundamentos científicos de los “consejos de la abuela”, lo que concretó en su libro antes citado y en el que no aparece tampoco la palabra “molecular”.

Seis años más tarde, Kurti y This se conocieron en un restaurante parisino que hay cerca del Odeón, el “Chez Maître Paul”, y descubrieron que sus visiones se complementaban. El primero era un físico preocupado por introducir la ciencia en la cocina y el segundo, un químico interesado en confirmar o desmentir muchos mitos y leyendas culinarias. Decidieron asociarse y bautizar su iniciativa. En 1988, tras barajar diversas opciones, se decidieron por el de “gastronomía molecular”, que da nombre a la traducción americana del libro de los pucheros de This, denominado allí “Molecular Gastronomy”.

Fragmento del artículo de Antonio Flores "La deconstrucción de la gastronomía molecular", publicado en la revista IH en marzo de 2008.

Curso de Gatronomía Molecular (y algunos otros) para Formador de Formadores, gratuito y dotado de ayudas para alojamiento y manutención.

Actualizado ( Domingo, 27 de Abril de 2008 20:18 )
 
La Dieta Mediterránea no se basa exclusivamente en la comida! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 07 de Julio de 2004 12:00
La Dieta Mediterránea no se basa exclusivamente en la comida. Constituye un estilo, una filosofía de vida en la que el ejercicio moderado no debe faltar y en la que la alegría y el optimismo han de ser condimentos esenciales. Así que, amigos, de momento lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de nuestros problemas y tratar de ser felices!
Actualizado ( Jueves, 14 de Febrero de 2008 22:07 )
 
Practicamos la Dieta Mediterránea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 07 de Julio de 2004 09:54
Somos amantes de la Dieta Mediterránea y la practicamos desde pequeños. Por eso, algunos de nosotros hemos llegado a los noventa años en plenitud de facultades. ¡Y esperamos superar el siglo!
Actualizado ( Miércoles, 22 de Octubre de 2008 12:09 )
 
¿Que es la Dieta Atlántica? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 07 de Julio de 2004 09:54

La Dieta Atlántica es un concepto completamente artificial. Portugal y gran parte de la costa española bordean el Mar Mediterráneo. De alguna forma, en estos lugares se comparten muchos de los hábitos alimenticios de la parte de España que se asoma el Mediterráneo. Debido a la popularización de la Dieta Mediterránea, se pretende acuñar una nueva marca, la Dieta Atlántica, incluyendo países como Islandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y la propia España. (Podrían haber incluido también en la Dieta Atlántica países como USA, Canadá, México y el resto de todos los países que bordean el Océano Atlántico, tanto en Iberoamérica como en África sin que ello rompiera la inexistente similitud de los hábitos alimenticios de los componentes de la CEDA (Centro Europeu da Dieta Atlântica), fundadores de la Dieta Atlántica .

Con la Dieta Atlántica se ha creado una no muy bien comprendida dieta teórica, tomando una gran parte de la Dieta Mediterránea, pero cambiando la baja proporción de carnes y grasas animales que ésta posee por más pescado. Hay mucha gente que sigue la Dieta Mediterránea haciendo lo mismo, bien de forma permanente o periódica. La Dieta Atlántica no puede ser considerada un modelo alimenticio ni de España, ni de Portugal, ni mucho menos del resto de los países que integran la CEDA. Incluso la Atkins Diet (a pesar de sus muchos peligros) tiene más seguidores que la Dieta Atlántica. Con ésta se ha querido hacer una operación de marketing sin demasiado éxito.

Eso no quiere decir que la Dieta Atlántica (basada en pescado, vegetales, fruta, aceite de oliva y ejercicio) no tenga indudables beneficios. Es una buena dieta, pero no una dieta culturalmente milenaria. Y al ser un poco más monótona que la Mediterránea, la Dieta Atlántica tiene más probabilidades de abandonarse.

Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2008 16:53 )
 


© dieta-mediterranea.com. All rights reserved.